contacto
13 de diciembre 2019
 In

En la época virreinal se estableció aquí uno de los más grandes latifundios del mundo correspondiente al marquesado de Aguayo, el cual abarcó la parte norte de Zacatecas, así como toda la parte sur del estado de Coahuila hasta los municipios de Monclova y Cuatrociénegas y que tuvo como sede la hacienda de San Francisco de los Patos, perteneciente a Francisco de Urdiñola.

Este municipio nos remonta 72 millones de años atrás, su importante zona paleontológica donde se han encontrado restos fósiles de dinosaurios de la era Cretácica, cuenta con sitios arqueológicos y paleontológicos como Narigua, Ejido Porvenir de Jalpa y Rincón Colorado. Entre otros atractivos turísticos se encuentran el Museo de Paleontología, la presidencia municipal y las presas El Entronque, El Tulillo, El Tejocote, El Nogal y San José del Refugio.  Cuenta con una población de alrededor de 5 mil habitantes, dedicado principalmente a la agricultura. Esta región sureste del Estado, tiene un clima seco con temperaturas promedio de 24° C.

Las Águilas

En el sitio Las Águilas se encuentra una pista con huellas de dinosaurios que caminaron en lo que hoy es el territorio de Coahuila hace millones de años.

  Cómo llegar

Parroquia de San Fco de Asis

Su edificación data de 1591, cerca del altar podrás apreciar una placa con letras metálicas que corresponden a la tumba de doña Ana María Valdivielso, hija del sexto marqués de San Miguel de Aguayo.

  Cómo llegar

Narigua

El sitio arqueológico donde podrás apreciar más de 500 piedras con miles de grabados realizados por los primeros habitantes de la región.

  Cómo llegar

Plaza de la Independencia

Sus arbolados senderos y kiosco central son ideales para recorrerlos disfrutando de una deliciosa nieve de los portales. Desde aquí puedes iniciar tu recorrido hacia los principales puntos de interés de la cabecera municipal.

 Cómo llegar

Presidencia Municipal

Se ubica en el casco de la ex-hacienda de San Francisco de Patos. Fue construido en 1577, y en su interior podrás apreciar grandes murales que describen importantes sucesos del pueblo.

  Cómo llegar